NOTICIAS

PRENSA

A.N.C.

29 NOVIEMBRE 2024

A.N.C.

II PLENO NACIONAL DE JUECES DE CONTROL ABORDÓ LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DE LOS ADMINISTRADORES EN LOS MÓDULOS CORPORATIVOS

• “Reformar la gestión judicial es clave para garantizar justicia eficiente y moderna”, señaló el juez Johnny Cáceres Valencia.

Durante el II Pleno Nacional de Jueces de Control, el magistrado y consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CE-PJ), Johnny Cáceres Valencia desarrolló una ponencia sobre la Responsabilidad Disciplinaria de los Administradores en los Módulos Corporativos del Poder Judicial, subrayando la importancia de alinearse a los nuevos modelos procesales que separan las funciones jurisdiccionales de las administrativas.

En ese sentido, su disertación resaltó que esta división permite a los jueces enfocarse exclusivamente en resolver conflictos, mientras los administradores asumen la gestión operativa. “Este enfoque garantiza mayor celeridad y eficacia en los procesos judiciales”, destacó el magistrado ante un auditorio conformado por jueces de control de la ANC-PJ Sede Central y 33 jefes de ODANC.

El expositor también abordó los avances en la implementación de módulos corporativos en especialidades como penal, civil y laboral, aunque advirtió que persisten resistencias de algunos jueces a abandonar esquemas tradicionales, lo que obstaculiza la consolidación de la oralidad en el sistema judicial.

Un aspecto a resaltar de su intervención fue la selección de administradores judiciales. Cáceres Valencia enfatizó que estos deben ser elegidos bajo criterios de meritocracia y no por designaciones basadas en confianza personal. “En otros países, los gestores judiciales son profesionales especializados en administración o economía, lo que se traduce en mayor eficiencia operativa”, señaló.

Sobre la responsabilidad disciplinaria, explicó que las omisiones de los administradores pueden repercutir negativamente en la rapidez y eficacia de los procesos judiciales. No obstante, recordó que los jueces también tienen el deber de supervisar el cumplimiento de las normas.

El juez instó a fortalecer la coordinación entre jueces y administradores para garantizar un servicio de justicia eficiente y de calidad. Además, destacó la importancia de una supervisión preventiva como mecanismo para evitar sanciones, y abogó por actualizaciones normativas que reflejen la realidad operativa de los módulos corporativos, reduciendo duplicidades y conflictos de competencias.

Finalmente, Cáceres Valencia enfatizó que una reforma integral y la profesionalización de los administradores son esenciales para consolidar un sistema judicial moderno, eficaz y alineado con las expectativas de la ciudadanía.

Lima, 29 de noviembre de 2024.