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A.N.C.

12 DICIEMBRE 2024

A.N.C.

AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL ACERCA LA JUSTICIA A LOS MÁS VULNERABLES EN CAÑETE

• Mala será escenario de la instalación de la Unidad de Atención de Quejas Itinerante, promoviendo la inclusión y el acceso a la justicia para personas vulnerables.

El próximo 17 de diciembre, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) instalará la Unidad de Atención de Quejas Itinerante (UAQI) en el distrito de Mala, provincia de Cañete, con el objetivo de brindar atención personalizada a los usuarios judiciales más vulnerables, eliminando barreras geográficas o económicas que dificultan el ejercicio pleno de sus derechos.

Esta iniciativa dispuesta por la jefatura nacional de la ANC-PJ, a cargo de Roberto Palacios Bran, tiene como propósito principal garantizar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables de la población.
En este sentido, no solo se atenderán las quejas relacionadas con retardos procesales, sino que también se gestionarán denuncias por presuntas irregularidades funcionales.

“Este servicio itinerante que brinda la ANC-PJ está diseñado para atender a personas con discapacidad, en situación de pobreza o que residen en zonas alejadas, quienes suelen enfrentar mayores obstáculos para acceder a los canales tradicionales de atención judicial”, señala Palacios Bran.

Gracias a este esfuerzo inclusivo, ciudadanos de localidades como Chilca, San Antonio, Calango, Santa Cruz de Flores, Quilmaná y Lunahuaná, entre otras, podrán presentar sus quejas sin necesidad de desplazarse grandes distancias, como lo sería hasta la sede central de control.

La UAQUI estará disponible en la Plaza de Armas de Mala, recibiendo las quejas de los usuarios judiciales desde las 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y por la tarde, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Para formular una queja, los usuarios solo deberán portar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número de expediente judicial correspondiente.

Cabe señalar que la unidad móvil está equipada con tecnología avanzada que permite gestionar las quejas en tiempo real, reduciendo significativamente los tiempos de espera. Además, este modelo de atención itinerante representa la eliminación de las barreras geográficas y económicas que tradicionalmente limitan el acceso a la justicia.
 
Lima, 12 de diciembre de 2024.