A.N.C.
JURAMENTA NUEVO JEFE DE LA ODANC DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TUMBES
• Roberto Palacios Bran exhorta a reforzar la prevención de inconductas funcionales.
En una ceremonia protocolar virtual, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, tomó juramento al juez superior titular José Luis Troya Acha como jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, quien a partir de la fecha desempeñará acciones de control a dedicación exclusiva en su jurisdicción.
En su discurso protocolar, Palacios Bran subrayó que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial no se enfoca únicamente en la imposición de medidas disciplinarias frente a inconductas funcionales en las que puedan incurrir jueces, a excepción de los supremos, y auxiliares jurisdiccionales, sino que otorga una prioridad fundamental a las medidas de prevención.
“La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial es firme contra las inconductas funcionales, pero también debemos garantizar los derechos no solamente del quejoso o denunciante, sino también del investigado”, señaló de manera enfática.
En ese sentido, exhortó al doctor Troya Acha, nuevo jefe de la ODANC Tumbes, a desplegar acciones preventivas que contribuyan a evitar la recurrencia de inconductas funcionales en el distrito judicial de Tumbes.
“Usted debe ser un guardián del interés público que la ciudadanía siempre demanda, proteger el interés público que es el interés de todos a través del procedimiento disciplinario y de las acciones de prevención que despliegue”, añadió el jefe de la ANC-PJ.
En otro momento de la ceremonia, destacó la amplia experiencia jurisdiccional del doctor Troya Acha y expresó su confianza para que aplique sus conocimientos en la labor de control que ahora ejerce.
Finalmente, Palacios Bran reafirmó su apoyo al nuevo jefe de la ODANC Tumbes, expresando sus mejores deseos para el desempeño de sus funciones.
Lima, 28 de enero de 2025.