A.N.C.
ODANC-APURÍMAC REALIZÓ CAMPAÑA DE RECEPCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS EN EL ESTABLECIMIENTO PENAL SAN IDELFONSO DE ABANCAY
• Internos formularon denuncias por presuntas inconductas funcionales de magistrados y servidores jurisdiccionales.
La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) de Apurímac realizó una jornada de recepción de quejas y denuncias en el Establecimiento Penitenciario San Idelfonso de Abancay, el pasado 16 de abril. La actividad estuvo a cargo del juez superior Edwin Paz Carpio, y se desarrolló en el marco del Plan de Trabajo Institucional correspondiente al presente año.
Durante esta jornada, se recepcionaron quejas por parte de personas privadas de libertad, quienes reportaron presuntas inconductas funcionales de en la tramitación de sus procesos judiciales en la Corte Superior de Justicia de Apurímac. Estas fueron atendidas mediante la aplicación del Formato de Recepción de Quejas y resueltas en el mismo día.
Asimismo, se absolvieron consultas relacionadas con el estado procesal de los expedientes judiciales, con el acceso habilitado al Sistema Integrado Judicial (SIJ), que facilitó la revisión en tiempo real de las causas de los internos, tanto procesados como sentenciados.
Esta labor se llevó a cabo como parte del control funcional disciplinario que ejerce la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), el cual comprende acciones preventivas, de supervisión, inspección, investigación, instauración de procedimientos administrativos disciplinarios y, cuando corresponde, la imposición de sanciones conforme a ley.
La jornada contó con la participación de los equipos técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), del órgano de control del Ministerio Público y de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia. Estuvieron presentes Edilberto Jorge Cortez Nina, jefe del órgano de control del Ministerio Público; Silver Sánchez Camacho, director distrital de la Defensa Pública; y Raúl Ciprian Usca, director del establecimiento penal.
En este contexto, la ODANC Apurímac reafirma su compromiso con la mejora del servicio de justicia en la región, y continuará ejecutando visitas ordinarias y extraordinarias a los órganos jurisdiccionales de su competencia. Estas acciones comprenden también visitas extraordinarias virtuales, orientadas a verificar la puntualidad en el inicio de las audiencias y asegurar el uso obligatorio de cámara encendida en sesiones judiciales remotas.
Lima, 6 de mayo de 2025.