A.N.C.
ODANC DE PIURA REFORZÓ SUPERVISIÓN Y REALIZÓ DESCARGA PROCEDIMENTAL EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO
• Jefatura ejecutó visitas extraordinarias, reuniones de coordinación e impulsó acciones para evitar prescripciones y mejorar la atención al usuario
La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de Piura en la última etapa del año culminó con importantes avances orientados a fortalecer el control funcional y optimizar la atención de quejas e investigaciones en el distrito judicial.
En entrevista, con el jefe de la ODANC de Piura, juez superior titular Cristhian Barrantes Díaz, informó que, desde el 3 de octubre —fecha en que asumió la jefatura—, realizó un diagnóstico integral sobre la situación del despacho, identificando la problemática existente, la carga pendiente y diversas oportunidades de mejora.
Como primer paso, elaboró un inventario general que permitió contar con información actualizada para adoptar medidas que agilitaran el trámite y evitar la prescripción de procesos administrativos.
En el marco de las labores de supervisión, efectuó ocho visitas extraordinarias en el distrito judicial de Piura —incluyendo Paita y zonas altoandinas como Huancabamba— con el objetivo de verificar la permanencia del personal jurisdiccional, detectar procesos paralizados y atender las necesidades de los órganos jurisdiccionales. Durante estas labores, impulsó el programa “La queja que mejora tu justicia”, brindando atención inmediata a los usuarios. Asimismo, sostuvo reuniones con los administradores judiciales a fin de garantizar el adecuado trámite de los procesos y la atención oportuna de los escritos pendientes.
De manera paralela, aprobó el Plan de Trabajo 2026, que incorporó acciones de capacitación para el personal de la oficina y jueces contralores, así como programas institucionales orientados a la integridad y la lucha contra la corrupción.
Barrantes Díaz precisó que, durante su gestión, estableció mecanismos de seguimiento para evitar prescripciones y asegurar la atención oportuna de quejas e investigaciones.
Finalmente, ante la elevada carga procesal y la identificación de expedientes próximos a prescribir, llevó a cabo una jornada extraordinaria de descongestión, destinada a reducir los procesos pendientes y fortalecer la eficiencia operativa del despacho.
Lima, 12 de diciembre de 2025.


