A.N.C.
ANC-PJ DESTACÓ POR EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN SU DESPLIEGUE NACIONAL DE CONTROL FUNCIONAL
• En su primer periodo de gestión como unidad ejecutora, logró una ejecución presupuestal del 99.6 % y fortaleció el control preventivo a nivel nacional.
La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), durante su primer periodo de gestión, comprendido entre agosto y diciembre de 2025, contó con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 21.7 millones, del cual ejecutó el 99.6 % a nivel de devengado, lo que refleja una sólida capacidad de planificación, organización y uso eficiente de los recursos públicos para la puesta en marcha de sus servicios a nivel nacional.
Con esta ejecución presupuestal, la institución de control funcional del Poder Judicial que funciona como Unidad Ejecutora- desde el 1 de agosto de 2025, sentó las bases para la consolidación de un sistema de control moderno, con presencia nacional, enfoque preventivo y compromiso con el fortalecimiento de la confianza ciudadana en la administración de justicia.
En el ámbito operativo, la entidad realizó visitas judiciales ordinarias y extraordinarias en distintos distritos judiciales del país, con el objetivo de supervisar el desempeño de los órganos jurisdiccionales, reforzar la disciplina funcional y fortalecer el control preventivo en la administración de justicia.
Paralelamente, la ANC-PJ desplegó la Unidad de Atención de Quejas Itinerantes (UAQI) en diversas jurisdicciones, priorizando zonas donde habitan poblaciones en situación de vulnerabilidad, a fin de recibir denuncias, orientar a los usuarios y acercar los servicios de control judicial a la ciudadanía.
Estas acciones permitieron que el control no solo se ejerza desde el ámbito administrativo, sino también desde el territorio, promoviendo un modelo de gestión más cercano al ciudadano y enfocado en garantizar un servicio de justicia oportuno, eficiente y transparente.
Cabe destacar que, la ANC-PJ puso en funcionamiento su estructura operativa a nivel nacional, asumiendo el reto de implementar una nueva entidad y consolidando, en pocos meses, una presencia activa enfocada en el fortalecimiento del control funcional y la atención directa al ciudadano.
Lima, 21 de enero de 2026.


