NOTICIAS

PRENSA

07 FEBRERO 2024

ANC-PJ Y CENTRO DE INVESTIGACIONES JUDICIALES DESARROLLARÁN ESTUDIOS DE LA FUNCIÓN DE CONTROL CON ENFOQUES DE PREVENCIÓN E IMPOSICIÓN PROPORCIONAL DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS

También coordinaron la factibilidad de que el Fondo Editorial del PJ incorpore en la Revista del PJ un dossier especializado en temas de control, entre otros temas.

Con el objetivo prestar un mejor servicio de justicia, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, se reunió con el Director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial (CIJ-PJ), Humberto Cuno Cruz, a fin de desarrollar una línea de investigación en la función de control, en la lógica y la perspectiva de la supervisión de jueces desde los enfoques de prevención e imposición proporcional de medidas disciplinarias.

En esa línea, acordaron formar equipos conformados por jueces de control y especialistas del CIJ-PJ, con quienes se realizarán investigaciones sobre las resoluciones emitidas por la ANC-PJ; todo ello, con un enfoque teórico-práctico y con el acompañamiento metodológico que brindará el CIJ-PJ.

De igual manera se ejecutará la sistematización de las publicaciones, que contendrán los resultados de esas investigaciones. De esta manera podrán estar al alcance de los usuarios del sistema de justicia.

Durante la reunión, el doctor Roberto Palacios Bran, solicitó reforzar la capacitación de los jueces de control en tres temas principales, como: 1) Ética e integridad, 2) Visión constitucional del Procedimiento Administrativo Disciplinarios y 3) Procedimiento administrativo disciplinario sancionador.

También se esbozó la factibilidad de que la institución de control del Poder Judicial ingrese dentro del plan piloto de IustiData -proyecto que sistematizará las sentencias emitidas por las Salas Supremas utilizando nuevos criterios de clasificación que permitan acceder de manera amigable.

De igual manera se planteó la posibilidad de que el Fondo Editorial del CIJ-PJ incorpore en la Revista del Poder Judicial un dossier especializado en temas de control, en la que puedan participar jueces de control, ex jefes de la OCMA e invitados especialistas en dicho tema.

A esta reunión asistieron el gerente de Administración de la ANC-PJ, Alfredo Angulo Palma; la coordinadora de la Unidad de Plenos Jurisdiccional y Capacitación, Liz Rebaza Vásquez; la coordinadora encargada de la Unidad de Jurisprudencia, Palmira Serpa Cabrera; el encargado de Investigación y Fondo Editorial, Jorge Chávez Descalzi; y la responsable del Área de Capacitación de la ANC-PJ, Angélica Soto Bazán.

Al finalizar la cita, ambas autoridad y equipos de trabajo destacaron la importancia de establecer canales de comunicación efectiva para toda coordinación futura entre la ANC-PJ y el CIJ-PJ, y manifestaron su mutua colaboración.

Lima, 7 de febrero de 2024