NOTICIAS

PRENSA

26 MARZO 2024

ANC-PJ VERIFICÓ ENCENDIDO DE CÁMARAS WEB EN AUDIENCIA VIRTUAL DE CUATRO CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

• Jueces que no enciendan sus cámaras durante audiencia virtual son pasibles de procedimiento disciplinario.

La magistrada a cargo de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Nelly Pinto Alcarraz, efectuó hoy la verificación del funcionamiento de las cámaras web de los jueces de órganos jurisdiccionales de cuatro Cortes Superiores de Justicia.

Durante la inspección, Pinto Alcarraz accedió mediante un enlace a la plataforma virtual y constató que las audiencias programadas comenzaron a la hora programada, observando además que los jueces tenían activadas sus cámaras web, hecho presenciado por los litigantes durante la sesión.

En la Corte Superior de Justicia de Lima Este, la jueza supervisó el desempeño del Primer Juzgado de Paz Letrado de La Molina y Cieneguilla, así como del Segundo Juzgado de Paz Liquidador de Santa Anita. En Lima Norte, verificó el Segundo Juzgado Penal Unipersonal y el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Condevilla.

En la jurisdicción de Pasco, se examinó el funcionamiento del Quinto Juzgado Laboral, mientras que en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada supervisó las labores del Tercer y Cuarto Juzgado Penal Colegiado.
El propósito de estas acciones de control aleatorio es garantizar que los jueces mantengan activadas las cámaras web de sus dispositivos, facilitando así la realización de audiencias virtuales con las partes involucradas y evitando posibles procedimientos disciplinarios por omisión en este aspecto.

Constató además que, en las audiencias, los jueces estuvieron con traje formal y portando sus insignias, dando cumplimiento a los protocolos establecidos para la función judicial.

Las acciones de control son efectuadas en cumplimiento al Oficio Múltiple N° 001-2024-P-PJ dirigido en febrero último por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, a los presidentes de las 35 Cortes Superiores de Justicia, así como de la Resolución Jefatural N° 034-2024-JN-ANC-PJ, firmada por Roberto Palacios Bran jefe de la ANC-PJ.  


Lima, 26 de marzo de 2024.