NOTICIAS

PRENSA

10 MAYO 2024

ANC-PJ CAPACITÓ A MÁS DE MIL SEISCIENTOS JUECES DE PAZ SOBRE RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR TEMAS NOTARIALES

• La actividad fue dada en el marco de la Primera Jornada Nacional de Capacitación sobre la Función Notarial realizada durante la semana de la Justicia de Paz.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) a través de sus 31 Oficinas Descentralizadas de Control (ODANC) a nivel nacional, capacitó de manera presencial a 1612 jueces de paz del país acerca del régimen de procedimientos administrativos por temas notariales.

La capacitación contó con la participación de 23 presidentes o encargados de las cortes superiores y 815 personas quienes se conectaron a través de la red social Facebook.

La actividad académica tuvo la ponencia de los jefes y jueces de control que integran las Oficinas Descentralizadas de la Autoridad Nacional de Control (ODANC), quienes compartieron disertaciones con representantes del Colegio de Notarios del Perú y funcionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La inducción fue realizada en el marco de la Primera Jornada Nacional de Capacitación sobre la Función Notarial realizada durante la semana de la Justicia de Paz, entre el 23 y 30 de abril de 2024, la misma que se desarrolló en simultáneo en todas las cortes superiores del país. 

Este evento también organizado por la Oficina Nacional Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup), tuvo por objetivo fortalecer e incrementar los conocimientos de los jueces de paz a fin de mejorar sus desempeños en la solución de conflictos en sus respectivas localidades.

Cabe recordar que, los jueces de paz tienen la potestad de aplicar métodos alternativos para solucionar conflictos en sus comunidades llegando a una conciliación entre las partes en disputa. De no lograrse un acuerdo, emite una sentencia en equidad, resolviendo de manera definitiva.

La Justicia de Paz en nuestro país es un sistema en el cual los jueces de paz son personas particulares elegidas por voto popular, y a partir de ese encargo tienen la autoridad para resolver conflictos cuando las partes involucradas lo solicitan de común acuerdo.

Lima, 10 de mayo del 2024