A.N.C.
ANC-PJ REALIZÓ INSPECCIONES PREVENTIVAS PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN AUDIENCIAS VIRTUALES
• Medida busca asegurar la transparencia y el buen funcionamiento del sistema de justicia del país.
La magistrada Nelly Pinto Alcarraz, responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), realizó inspecciones en órganos jurisdiccionales de cinco Cortes Superiores de Justicia del país, para verificar que los jueces tuvieran sus cámaras web activadas durante el desarrollo de las audiencias programadas, y lleven el distintivo de su investidura.
Las inspecciones realizadas de manera aleatoria se llevó a cabo Corte Superior de Justicia de La Libertad, específicamente en el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Posteriormente, en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, la supervisión virtual se realizó en el Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del distrito de Condevilla.
La siguiente inspección virtual tuvo lugar en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, donde también se verificó la audiencia virtual celebrada en el Penal de Cochamarca, situado en este distrito judicial.
En la Corte Superior de Justicia de San Martín, se constató las audiencias virtuales celebradas en la Sala Penal de Apelaciones de Tarapoto y el Juzgado Colegiado Supraprovincial.
En la Corte Superior de Justicia de Sullana, se inspeccionó de manera virtual, la Sala Penal de Apelaciones en adición de funciones Sala Penal Liquidadora.
Durante las visitas inspectivas, la magistrada a cargo corroboró que los jueces tuvieran sus cámaras web encendidas durante las audiencias virtuales, quienes, con su actuar reafirmaron su compromiso con la transparencia y el correcto desarrollo de los procesos judiciales.
En este contexto, la jefatura nacional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial les recuerda que, en caso un juez visitado no cumpla con la normativa de mantener la cámara web encendida durante una audiencia virtual, será sujeto a sanción.
Lima, 10 de julio de 2024