A.N.C.
JEFE DE LA ANC-PJ PROMUEVE EJES DE GESTIÓN DE CONTROL PARA FORTALECER LA JUSTICIA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE SAN MARTÍN
• En sesión de sala plena, Roberto Palacios Bran exhortó a los jueces superiores de San Martín para que asuman un rol proactivo en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.
En un firme esfuerzo por optimizar la integridad y eficiencia del sistema judicial nacional, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, expuso en la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de San Martín los ejes estratégicos que lo guían a una renovación en la supervisión del funcionamiento del sistema judicial de esta jurisdicción.
Durante la sesión, Palacios Bran sustentó los pilares fundamentales orientados a mejorar el control judicial, destacando que el primer eje se enfoca en una cultura contralora preventiva y eficaz que impulsa acciones concretas para prevenir y sancionar oportunamente cualquier inconducta funcional, fortaleciendo así la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
Respecto del segundo eje, dijo que este promueve un marco normativo contralor basado en buenas prácticas, análisis e investigación. Añadió que, este enfoque propone la creación de herramientas avanzadas de investigación y gestión, con el objetivo de elevar los estándares de control y premiar las prácticas ejemplares dentro del sistema judicial.
Para el jefe de la ANC-PJ, la participación ciudadana y la transparencia constituyen el tercer eje, que refuerza el compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre los avances en la gestión judicial, buscando así consolidar la confianza del usuario mediante una rendición de cuentas efectiva y periódica.
En cuanto al cuarto eje, centrado en el fortalecimiento tecnológico, Palacios Bran destacó la prioridad de desarrollar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para modernizar y agilizar los procesos de control, garantizando que el Poder Judicial se mantenga a la vanguardia tecnológica.
Finalmente, manifestó que el quinto eje se enfoca en una gestión basada en procesos, innovación y mejora continua, con la meta de reducir tiempos en los servicios que presta la ANC-PJ y elevar los estándares de calidad en todas sus funciones.
Palacios Bran cerró su intervención exhortando a los jueces superiores de San Martín para que asuman un rol proactivo en la adopción de estas estrategias, enfatizando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el fortalecimiento del sistema judicial regional.
Cabe mencionar que, con estas medidas, la ANC-PJ busca mejorar la eficiencia del control judicial en San Martín, y sienta las bases para un sistema de justicia más confiable, alineado con los más altos estándares de integridad en el país.
Lima, 5 de setiembre de 2024.