NOTICIAS

PRENSA

A.N.C.

25 OCTUBRE 2024

A.N.C.

EVENTO ACADÉMICO INTERNACIONAL DESTACA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y ÉTICA EN LA MAGISTRATURA

• Concluye II Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Ética Judicial

El II Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Ética Judicial concluyó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron temas relacionados con la independencia judicial, el procedimiento administrativo y la ética en la magistratura. A continuación, las intervenciones más relevantes.

Panel I: Independencia Judicial

El doctor Marcelo J. Lima (Argentina) subrayó que la independencia judicial no solo es una garantía constitucional, sino una condición indispensable en un Estado de Derecho, fundamental para afianzar la libertad y los derechos individuales. Por su parte, el magistrado Carlos Anticona Luján (juez de control de la ANC-PJ del Perú) afirmó que esta independencia debe estar respaldada por jueces íntegros y competentes, capaces de resistir presiones políticas y económicas.

El doctor Pedro Robles Latorre (España), alertó sobre las amenazas que surgen cuando se otorgan indultos y amnistías sin la debida evaluación, afectando decisiones judiciales previas. Asimismo, la doctora Elena D'Alessandro, (Italia). destacó casos como el de Palamara en Italia, en el que grupos de poder han influido en la carrera judicial, situación que también se refleja en su país, según el doctor Ricardo Sebastián Piana (Argentina).

El doctor Luis Alfaro Valverde (Perú), señaló que la imposición de precedentes vinculantes puede limitar la libertad de criterio de los jueces de menor jerarquía, aunque se puede mitigar mediante el "distinguishing". Finalmente, el doctor Giovanni Priori Posada (Perú), abordó la importancia de que los órganos de control disciplinario sean autónomos y respeten las garantías del debido proceso.


Panel II: Procedimiento Administrativo

El magistrado David Fernando Correa Castro, (juez de control de la ANC-PJ del Perú, destacó que el Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) que garantiza el derecho de defensa y la proporcionalidad en las sanciones, mientras que el doctor José Luis Vegas Roche (Venezuela) enfatizó la responsabilidad del juez en el control de la efectividad del proceso judicial. La doctora Viviana M. Dobarro (Argentina), subrayó la necesidad de otorgar una tutela oportuna a personas vulnerables, como trabajadores discapacitados, en relación con la duración de los procesos.

Por otro lado, el doctor Luis Enrique Arcani Mamani (Bolivia), advirtió que, en los procesos civiles, la falta de un plazo razonable y la imposición de formalismos innecesarios dificultan el acceso a la justicia y generan una sobrecarga en los tribunales.


Panel III: Ética de la Magistratura

El doctor Roberto Palacios Bran, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Perú, señaló la importancia de la ética en la labor judicial, destacando que la independencia, imparcialidad y la motivación de las resoluciones judiciales son esenciales para mantener la confianza de la ciudadanía. “El juez debe desarrollar las virtudes de prudencia, coherencia, entre otras”, dijo. Según el doctor Armando S. Andruet (Argentina), la ética judicial debe ser un camino independiente de la responsabilidad disciplinaria y penal, mientras que el doctor Octavio Augusto Tejeiro Duque (Colombia), resaltó que un juez no solo debe ser "buen juez", sino también una "buena persona".

Asimismo, la doctora Susana Ester Medina (Argentina), abogó por una justicia inclusiva y no estereotipada, en la que los jueces cultiven virtudes y lideren con responsabilidad social, mientras que el doctor Jaime Gómez Mandujano (México), planteó que la ética en la argumentación judicial debe fundamentarse en la credibilidad, emociones y lógica.

Finalmente, la jefa de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de la Corte Superior de Justicia de Ica, Mary Luz Del Carpio Muñoz estuvo a cargo de las conclusiones de las exposiciones del Congreso en las que destacó los argumentos de cada expositor nacional e internacional invitado para cada sesión.

Este Congreso Internacional también incluyó un espacio dedicado a profesionales, quienes presentaron investigaciones relacionadas con los ejes temáticos, a través de la modalidad de Call for Papers. Las categorías fueron: Magistrados vinculados a la actividad de control disciplinario, Profesionales vinculados a la actividad de control disciplinario y profesionales del derecho; y Estudiantes que cursan el último año de carrera.

La Comisión de Selección y Evaluación  de esta convocatoria de trabajos de investigación estuvo conformada por la magistrada Miriam Malqui Moscoso, jueza de control de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial del Perú; el doctor Rubén Gonzales, representante del Grupo de Investigación en Derecho Procesal Crítico y Constitución de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el doctor Diego Furnari, coordinador de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata, Argentina.

Esta comisión fue responsable de recibir los resúmenes presentados por los candidatos y seleccionarlos conforme a los criterios establecidos en las bases. Asimismo, se encargó de evaluar las ponencias seleccionadas en cada categoría al finalizar cada sesión del Congreso.

En la categoría “Magistrados vinculados a la actividad de control disciplinario”, participó el doctor David Quispe Salsavilca, juez de control de la ANC-PJ (Perú), y ganador de dicha categoría. Quispe superó todas las etapas previas y presentó su ponencia en vivo durante el desarrollo del Congreso. También hubo un ganador en la categoría de estudiantes. En el caso de la categoría profesionales del derecho hubo un empate técnico, debido al alto nivel de sus postulaciones que se presentaron en ambas fechas.

Este congreso reafirmó la importancia de reforzar la independencia judicial y promover una ética sólida entre los jueces para garantizar una justicia equitativa y eficaz en beneficio de la sociedad.

Cabe destacar que, el evento académico internacional fue coorganizado por Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de la Plata (Argentina) y el Grupo de Procesal Crítico y Constitución de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Lima, 25 de octubre de 2024.