A.N.C.
ODANC-JUNÍN DESPLIEGA ACCIONES DE CONTROL Y PREVENCIÓN DURANTE EL MES DE ENERO
Las acciones comprendieron visitas de supervisión a órganos jurisdiccionales, verificación del desarrollo de audiencias y otras medidas orientadas a fortalecer la transparencia y eficiencia del servic
Durante el primer mes del año 2026, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de Junín (ODANC-Junín), liderada por la doctora Pércida Luján Zuasnabar, desplegó diversas acciones orientadas a fortalecer el control preventivo, la supervisión del servicio de justicia y la mejora de la gestión judicial en los órganos jurisdiccionales de la región.
En ese contexto, la ODANC-Junín priorizó estrategias vinculadas a la descarga procesal. En coordinación con la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Junín, se realizó un riguroso análisis estadístico para detectar la antigüedad de los expedientes y los procesos sin impulso. Esta radiografía permitió identificar los órganos jurisdiccionales críticos, focalizando en ellos el acompañamiento técnico necesario y la adopción de medidas orientadas a optimizar el trámite de los procesos judiciales.
El despliegue operativo incluyó visitas extraordinarias para verificar la puntualidad y permanencia de magistrados y auxiliares. Asimismo, el equipo de control inspeccionó las carceletas judiciales, vigilando el estricto respeto a la situación jurídica de las personas detenidas.
De igual forma, se inspeccionó los órganos jurisdiccionales que registran el mayor número de quejas y se monitorearon las audiencias virtuales programadas para asegurar que se desarrollen conforme a la normativa vigente. Estas acciones permitieron formular recomendaciones inmediatas para corregir deficiencias y elevar la calidad del servicio.
Con estas medidas, la ODANC-Junín reafirma su política de trabajo para el 2026 orientado a la prevención, supervisión y mejora continua de la administración de justicia, en coordinación con las instancias competentes del Poder Judicial y en beneficio de la ciudadanía.
Lima, 05 de febrero de 2026





