NOTICIAS

PRENSA

08 FEBRERO 2024

OBSERVATORIO DE CONTROL FUNCIONAL DE LA ANC-PJ PERMITIRÁ MONITOREAR CASOS EMBLEMÁTICOS Y DE CONNOTACIÓN SOCIAL

Herramienta coadyuvará con una toma de decisiones eficaz y oportuna por parte de la Alta Dirección de la institución de control judicial.

El “Observatorio de Control Funcional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial” permitirá recopilar de manera anticipada toda información relacionada con casos judiciales emblemáticos y de alta connotación social. 

Además se incluirá a los procedimientos administrativos disciplinarios, que puedan afectar al sistema de justicia y a la gestión institucional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), facilitando así una toma de decisiones eficaz y oportuna por parte de la Alta Dirección de la institución de control judicial.

Este instrumento responde a un marco jurídico que fortalece el desarrollo óptimo de la ANC-PJ y sus Oficinas Descentralizadas en materia de gestión administrativa, prevención, supervisión, inspección y control disciplinario de jueces y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial a nivel nacional.

Cabe destacar que el “Observatorio de Control Funcional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial”, operará respetando los fueros jurisdiccionales garantizando la independencia de los jueces, medida que refleja el compromiso de la Jefatura Nacional de la ANC-PJ con la imparcialidad y la protección de la autonomía judicial.

Esta herramienta informática fue instituida por la Jefatura Nacional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), que liderada el doctor Roberto Palacios Bran, mediante Resolución Administrativa N° 001-2024-JN-ANC-PJ. Y que mediante Resolución Administrativa N° 002-2024-JN-ANC-PJ se realizó la precisión del nombre del observatorio establecido.

La Resolución Administrativa de creación, también dispone que la Oficina de Gestión y Asesoría de Control Disciplinario, junto con el equipo de asesores, informará permanentemente a la Alta Dirección sobre las actividades del “Observatorio de Control Funcional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial”, lo que garantizará una supervisión constante y una evaluación integral de su desempeño.

Asimismo, las jefaturas de las 34 Oficinas Descentralizadas de la Autoridad Nacional de Control, así como al área de prensa de la institución de control judicial, son responsables de proporcionar información oportuna, relevante y pertinente al observatorio para cumplir con sus funciones de manera efectiva.

Lima, 8 de febrero de 2024