NOTICIAS

PRENSA

A.N.C.

11 JUNIO 2024

A.N.C.

ANC-PJ: ODANC PUNO IMPLEMENTA ATENCIÓN DE QUEJAS DE POBLACIÓN VULNERABLE EN QUECHUA Y AYMARA

• Iniciativa garantiza sus derechos ya que brinda atención en su propia lengua u idioma originario.

Con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a una atención de calidad a la población vulnerable, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de la Corte Superior de Justicia de Puno (ODANC-Puno), que jefatura el juez superior titular Percy Lozada Cueva, implementó la atención de quejas verbales y escritas en los idiomas quechua y aymara.

En ese sentido y mediante Resolución Administrativa N° 28-2024-ODANC-PUNO dispuso que, en la Mesa de Partes Única – Atención del Usuario se recepcione las quejas verbales y escritas, a través de su presentación por escrito (física), mesa de partes electrónica (virtual) o vía telefónica en quechua y aymara.

Asimismo, dispuso que la información y/o comunicación sobre la tramitación y estado de los procedimientos disciplinarios, a través de los asistentes, y, de ser el caso, de los jueces contralores de la ODANC-Puno, también se brinde en los referidos idiomas, garantizando con ello sus derechos a recibir una atención en su propio idioma.

Otra acción implementada por la ODANC-Puno, es que, durante las visitas judiciales a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Puno, la Unidad Descentralizada de Prevención, Supervisión e Inspección, distribuirá volantes a los usuarios del sistema de justicia, en la que contenga información sobre los canales de atención y comunicación para la presentación de quejas y/o denuncias, sea en quechua, aymara o español.

Esta iniciativa no solo facilita el acceso a la formulación de quejas, sino que también promueve el reconocimiento y la valoración de las lenguas indígenas.

DATO

Según el último censo realizado en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los departamentos con el mayor número de comunidades campesinas son Puno con 1352, Cusco 969, Ayacucho 707, Huancavelica 672 y Apurímac con 522. 

Asimismo el INEI refiere que, de los 20 pueblos indígenas u originarios declarados que agrupan a las comunidades campesinas, 54.60% pertenece a los quechuas (3 mil 646 comunidades) y el 8.62% al pueblo aymara (576). Por otro lado, detallan que el 68.92% habla quechua (4 mil 601 comunidades) y el 9.35% el aimara (625 comunidades).

Lima, 11 de junio de 2024.