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A.N.C.

24 OCTUBRE 2024

A.N.C.

ANC-PJ IMPLEMENTA LA UNIDAD DE ATENCIÓN DE QUEJAS ITINERANTE (UAQI)

• Vehículo motorizado recorrerá diversos sectores de Lima y Callao recogiendo quejas de usuarios judiciales vulnerables.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) bajo la jefatura de Roberto Palacios Bran pondrá en funcionamiento un vehículo automotor denominado Unidad de Atención de Quejas Itinerante (UAQI), que recorrerá diferentes distritos judiciales del país, atendiendo las quejas de los usuarios judiciales más vulnerables.

Este vehículo itinerante ha sido diseñado y equipado con un sistema de alta tecnología que permitirá el acceso de los operadores de la ANC-PJ en tiempo real a los sistemas informáticos del Poder Judicial de manera remota y segura, facilitando que la gestión de expedientes, documentos y datos se realicen eficazmente en cualquier lugar donde se esté operando.

El principal objetivo que cumplirá la UAQI, será recibir y atender las quejas y reclamos de los usuarios judiciales, priorizando a aquellas personas con discapacidad provenientes de sectores vulnerables, y que por su condición enfrentan barreras físicas o tecnológicas.

Respecto del acondicionamiento interior, cuenta con cuatro escritorios con sus respectivas sillas, un anaquel porta documentos, iluminación interna y reflectores externos, conexiones con puntos de red, aire acondicionado y un servicio higiénico.

La inauguración oficial será el 29 de octubre en la Plaza Casanave - alt. Cuadra 5 de Sáenz Peña, Callao, dando inicio a un puente de comunicación directa entre la ANC-PJ y los ciudadanos menos favorecidos, quienes podrán presentar sus quejas de forma rápida y efectiva. El 30 del mismo mes esta Unidad estará en el Asentamiento Humano Inka Wasi (distrito judicial de Puente Piedra-Ventanilla).

La puesta en funcionamiento de la Unidad de Atención de Quejas Itinerante es el resultado de una gestión efectiva realizada por la Autoridad Nacional de Control en su firme compromiso por garantizar los derechos de los ciudadanos en todo el país, especialmente en áreas donde el acceso es limitado.

En este contexto, los ciudadanos que consideren la existencia de excesivo retardo en la tramitación de sus procesos judiciales podrán acercarse a la Unidad de Atención de Quejas Itinerante con su DNI y el número de su expediente judicial para materializar la queja. Serán atendidos con prontitud.

Para materializar de manera efectiva los lugares el recorrido de este vehículo motorizado, la ANC-PJ estableció un cronograma con las fechas y los lugares de atención. 

Dato: El vehículo de propiedad de la ANC-PJ fue una donación hecha por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -Sunat.


Lima, 24 de octubre de 2024.