A.N.C.
ANC-PJ: ODANC DE AREQUIPA REFUERZA EL CONTROL PREVENTIVO Y DISCIPLINARIO
• Jefatura de la ODANC presentó avances en carga y tramitación de expedientes, así como en estrategias de prevención, durante reunión de trabajo convocada por la Autoridad Nacional de Control.
En el marco de una reunión de trabajo convocada por el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, y celebrada este lunes a través de la plataforma virtual Google Meet, la jefatura de la Oficina Descentralizada de la ODANC Arequipa expuso sus avances en materia disciplinaria y de control preventivo correspondientes al primer cuatrimestre del año 2025.
La presentación estuvo a cargo del jefe de la ODANC-Arequipa, Max Marco Delfín Rivera Dueñas, quien informó que la sede descentralizada gestiona actualmente 1,091 expedientes disciplinarios y ha alcanzado una producción efectiva de 212 expedientes tramitados al cierre de abril.
Asimismo, destacó las acciones preventivas desarrolladas entre enero y abril, que incluyen 369 visitas extraordinarias, 37 ordinarias y la atención de 103 quejas ciudadanas en el marco del programa institucional “La queja que mejora la justicia”. Asimismo, remarcó la labor de sensibilización dirigida al personal jurisdiccional sobre el buen trato a los usuarios y la celeridad procesal.
Como parte de una estrategia integral orientada a prevenir conductas disfuncionales, también se informó sobre la realización de mesas de trabajo descentralizadas en distintas provincias del distrito judicial, la actualización de hitos estadísticos y la evaluación del aplicativo El Juez te Escucha, herramienta clave para el monitoreo del desempeño funcional.
Finalmente, el jefe de la ODANC-Arequipa anunció una serie de proyectos innovadores para el presente año, entre ellos la implementación de la oralidad en el proceso disciplinario, el desarrollo de un botón de alerta, una aplicación móvil para la recepción de quejas verbales y la consulta digital de expedientes administrativos, así como la capacitación continua del personal, todo ello orientado a fortalecer la eficiencia institucional y la transparencia en la labor jurisdiccional.
La sesión de trabajo contó, además, con la participación del responsable de la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario, doctor Carlos Anticona Luján; la responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente, doctora Nelly Pinto Alcarraz; el Gerente de Administración (e), licenciado Luis Vera Tafúr; y la asesora de jefatura, Zoila Del Castillo Torres.
Lima, 5 de mayo de 2025.