A.N.C.
ODANC APURÍMAC REALIZÓ CAMPAÑA DE RECEPCIÓN DE QUEJAS EN EL ESTABLECIMIENTO PENAL DE ANDAHUAYLAS
La jornada permitió recibir y atender 30 quejas formuladas por los internos e internas.
La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de Apurímac realizó una jornada de recepción de quejas en el Establecimiento Penal de Andahuaylas, el 23 de mayo último.
La actividad estuvo a cargo del juez superior Edwin Paz Carpio, jefe de la ODANC Apurímac, en el marco de su Plan de Trabajo Institucional correspondiente al presente año.
Como resultado de la campaña, se recepcionaron 30 quejas por presuntas inconductas funcionales de magistrados y personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Apurímac; las cuales fueron resueltas y registradas el mismo día en el formato de atención de quejas de la ODANC Apurímac.
Para la atención oportuna, la ODANC Apurímac utilizó el Sistema Integrado Judicial (SIJ), permitiendo atender a las personas privadas de su libertad en tiempo real, se brindó información actualizada sobre el estado de sus procesos judiciales y se absolvieron sus consultas legales.
El órgano de control de Apurímac también atendió 25 consultas adicionales, que por su naturaleza no correspondían al ámbito de acción del órgano de control, siendo derivadas oportunamente al personal Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su atención especializada, según correspondía.
La jornada contó con la participación del director distrital de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Silver Sánchez Camacho; así como el director del establecimiento penal de Andahuaylas y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La ODANC Apurímac, a través de su equipo de magistrados y servidores de control, continúa fortaleciendo su rol en el control disciplinario, coadyuvando a un servicio de justicia célere, oportuno y eficaz en beneficio de la ciudadanía.
Lima, 28 de mayo de 2025.