A.N.C.
JEFE DE LA ANC-PJ INAUGURÓ EL III PLENO NACIONAL DE JUECES DE CONTROL CON UN LLAMADO A LA INTEGRIDAD Y AL LIDERAZGO
• Exhortó a los jefes de ODANC a fortalecer los principios éticos, la prevención y la transparencia para recuperar la confianza ciudadana en la justicia.
El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, inauguró el III Pleno Nacional de Jueces de Control con un mensaje directo centrado en la ética, la innovación institucional y la responsabilidad pública.
Al abrir el encuentro, invitó a los magistrados a hacer de esta reunión “un espacio para pensar, debatir, proponer y construir”, precisando que la ciudadanía exige integridad, y que la transparencia constituye la base de la legitimidad institucional.
Durante su intervención, Palacios Bran destacó que el control preventivo se ha convertido en la estrategia principal de la ANC-PJ, permitiendo llegar a zonas antes inaccesibles y optimizar la supervisión judicial.
Señaló que, en lo que va del año, la institución ha realizado visitas presenciales y virtuales a diversos distritos judiciales, ha intensificado la verificación del cumplimiento de funciones en todos los distritos judiciales del país con un sistema de monitoreo virtual estratégico orientado a identificar expedientes críticos y acelerar su resolución.
El jefe de la ANC-PJ también subrayó la importancia de las supervisiones en carceletas, la atención preferente a personas vulnerables conforme a las 100 Reglas de Brasilia y el control de la programación de audiencias para evitar prácticas irregulares que afecten la esencia del juzgamiento colegiado.
Añadió que la institución viene reforzando la obligación de cumplir las normas sobre docencia universitaria, recordando a los jueces los límites establecidos en la Constitución y la Ley de la Carrera Judicial.
Finalmente, dirigió un llamado a los jueces de control, a quienes calificó como “guardianes de la integridad judicial de los jueces”. Recordó que su labor, aunque silenciosa, es decisiva para sostener la confianza en la administración de justicia. Con ese mensaje de ética, responsabilidad y visión de futuro, el III Pleno Nacional de Jueces de Control quedó oficialmente inaugurado.
A la ceremonia de inauguración asistió la Jueza Suprema Provisional, Rita Patricia María Valencia Dongo Cárdenas, en representación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi.
La Mesa de Honor estuvo integrada por el jefe de la ANC-PJ, Roberto Palacios Bran; la jueza suprema, Rita Patricia María Valencia Dongo Cárdenas; el juez de control y presidente de la Comisión Organizadora del III Pleno Nacional de Jueces de Control, Carlos Anticona Luján.
Lima, 20 de noviembre de 2025.










