NOTICIAS

PRENSA

A.N.C.

26 NOVIEMBRE 2025

A.N.C.

ODANC CALLAO REALIZÓ TALLER ESPECIALIZADO SOBRE CALIFICACIÓN DE QUEJAS Y PRINCIPIO DE TIPICIDAD

• La capacitación, dirigida a magistrados y servidores de control, fue dictada por la jueza superior Rocío Pilar Mendoza Caballero.

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de la Corte Superior de Justicia del Callao (ODANC Callao), a cargo del juez superior Carlos Enrique Quiroga Periche, llevó a cabo el taller académico “Calificación de quejas y Principio de Tipicidad”, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ).

La jornada, orientada a reforzar las competencias técnicas de los magistrados y servidores encargados del control disciplinario, fue dictada por la jueza superior titular Rocío Pilar Mendoza Caballero, magistrada contralora responsable de la Unidad de Calificación e Investigación Preliminar (UCIP) de la ANC-PJ, quien desarrolló temas esenciales para el ejercicio del control funcional, como: Atribuciones disciplinarias y ámbito de aplicación, Especialidad de control disciplinario y autonomía del derecho disciplinario, Competencias de la UCIP, Actuaciones previas, Investigación preliminar y Principio de tipicidad.

Durante su exposición, la magistrada destacó la importancia de aplicar criterios uniformes y técnicamente sólidos en el proceso de evaluación y calificación de las quejas, conforme a la normativa vigente. Subrayó, además, que la tipicidad es un elemento central para determinar si una conducta -acción u omisión- se adecua a un supuesto de responsabilidad legal o administrativa.

La actividad académica tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de los jueces de control de la ODANC Callao, especialmente en materia de tipicidad y clasificación de quejas dentro del marco normativo.

El evento contó también con la participación del juez superior Santos Roger Benites Burgos, magistrado contralor responsable de la Unidad Descentralizada de Sanción y Apelación de la ODANC Callao, quien destacó la importancia de la actualización permanente para garantizar un control disciplinario eficiente, riguroso y transparente.

Callao, 26 de noviembre de 2026.