NOTICIAS

PRENSA

23 MARZO 2024

COMUNICADO Nº 002-2024

Ante los hechos publicados en medios de comunicación los mismos que hacen referencia a los casos denominados ´Maldito Frank´, ´Búnker de Pachacamác´, ´Los elegantes de Áncash´, entre otros; la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), informa lo siguiente: 
•    Caso ´Maldito Frank´. El 18-03-2024, la ANC-PJ inició investigación preliminar a fin de esclarecer la presunta inconducta funcional en que se habría incurrido en la liberación del procesado Francisco Mogollón Piña (a) ´Maldito Frank´.

•    Caso ´Búnker de Pachacamác´. La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de Lima Sur (ODANC-Lima Sur) investiga la inconducta funcional de la magistrada Leny Zapata Andía, la cual se tramita respetando los plazos establecidos por ley y las garantías del procedimiento.

•    Caso ´Los elegantes de Áncash´. La Comisión de Intervención Inmediata de la ANC-PJ ha iniciado acciones de control respecto de la denuncia de un ciudadano sobre un presunto acto de inconducta funcional en el presente caso.

•    Caso ´Hackers´ y caso del presunto sicario ´Toro Acosta´. La Unidad de Prevención, Supervisión e Inspección de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de Lima (ODANC-Lima), realiza acciones necesarias en los órganos jurisdiccionales respectivos, a fin de determinar si existieron inconductas funcionales.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial se mantiene en actitud vigilante ante cualquier hecho de presunta inconducta funcional en la que pudieran incurrir los jueces y auxiliares jurisdiccionales, para actuar conforme a sus atribuciones.

Lima, 23 de marzo de 2024