A.N.C.
JUECES DE LA ANC-PJ CONCLUYEN VISITA JUDICIAL EXTRAORDINARIA A ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LA CORTE SUPERIOR DEL SANTA
Durante tres días se realizaron acciones de control funcional en juzgados de Chimbote y Nuevo Chimbote.
En el marco de la Visita Judicial Extraordinaria, los jueces y servidores de control de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) culminaron hoy el tercer y último día consecutivo de acciones de supervisión funcional en la Corte Superior de Justicia del Santa.
Durante la jornada, se realizaron inspecciones en el Primer Juzgado Civil, el Cuarto Juzgado Unipersonal Penal y el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nuevo Chimbote; a cargo del juez superior Carlos Anticona Luján y las juezas especializadas Carmen Yahuana Vega y Yessica Viteri Valiente, respectivamente.
En tanto, en el distrito de Chimbote, el juez superior David Quispe Salsavilca supervisó el Noveno Juzgado de Trabajo.
Estas diligencias tuvieron por finalidad verificar el cumplimiento de los deberes funcionales de magistrados y servidores judiciales, así como identificar eventuales deficiencias en la prestación del servicio de administración de justicia.
VISITA AL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHIMBOTE
De manera paralela, la magistrada Nelly Pinto Alcarraz realizó una visita al Establecimiento Penitenciario de Chimbote con el propósito de constatar el cumplimiento de las normas y detectar eventuales irregularidades relacionadas con los procesos judiciales de las personas privadas de libertad.
Durante su visita, la jueza sostuvo una reunión con los delegados de los quince pabellones a quienes entregó formatos para que ellos a su vez los compartan con los demás internos y formulen sus quejas sobre presuntas irregularidades en la tramitación de sus expedientes penales. Dichas quejas serán tramitadas por la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) del Santa.
Asimismo, en la víspera, la magistrada inspeccionó la carceleta de la Policía Judicial del Santa, ubicada en el edificio del Módulo Penal, a fin de verificar la existencia de personas detenidas cuya situación jurídica no hubiese sido resuelta dentro de un plazo razonable.
Chimbote, 24 de octubre de 2025.








